martes, 29 de septiembre de 2015

ROSA UBARNES



Conservación del fruto
Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible (resiste poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar. No obstante existen procedimientos de escabechado que permiten prolongar este periodo por un año, es muy popular en la cocina española y su producto final son las berenjenas de Almagro.

Propiedades nutritivas
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Tabla de aporte nutricional
Berenjena cruda
(con cáscara)
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 24 kcal 100 kJ
Carbohidratos        5.7 g
 • Azúcares  2.35 g
Grasas          0.19 g
Proteínas     1.01 g
Agua  93%
Tiamina (vit. B1)    0.039 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)          0.037 mg (2%)
Niacina (vit. B3)     0.649 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5)        0.281 mg (6%)
Vitamina B6 0.084 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9)         22 μg (6%)
Vitamina C   2.2 mg (4%)
Calcio 9 mg (1%)
Hierro           0.24 mg (2%)
Magnesio     14 mg (4%)
Manganeso 0.25 mg (13%)
Fósforo         25 mg (4%)
Potasio         230 mg (5%)
Zinc    0.16 mg (2%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Berenjena cruda
(con cáscara) en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]
Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Cocina
Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la "Caponata", "la parmigiana"(uno de los platos más famoso con la Mousaka(griega), "gli scapici"(conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam Bayildi y los árabes el Baba ganush.
Berenjena rellena horneada
Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Dégorger [2] que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles.
Si se desea freirla, se recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua con sal durante 24 horas. Dado que la textura de la pulpa es muy cavernosa —llena de aire y agua— si se fríe directamente actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de aceite, y con ello excesivas calorías. Pero después de introducida en esta solución salina, este efecto desaparece y la berenjena, saturada de agua, apenas absorbe aceite.


Medicinal
Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.
También calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo, tomándola como agua de uso.
Supuesta toxicidad
Está extendida la falsa creencia de que la berenjena cruda es tóxica. La berenjena contiene un alcaloide glucosilado, la solasonina, en cantidades demasiado bajas para tener efecto tóxico. Al igual que otros alcaloides similares, como la solanina de las patatas verdes (Solanum tuberosum) y la tomatina de los tomates (Solanum lycopersicum), la solasonina no se destruye con la cocción, por lo que la berenjena cruda y la cocinada tienen la misma toxicidad (es decir, ninguna). [3 ].
Cultivo
Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros.
El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.4


Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la Berenjena.
Plagas, enfermedades y fisiopatías.
PLAGAS de la Berenjena:
Son prácticamente las mismas que atacan al tomate, siendo las de mayor incidencia la mosca blanca, los pulgones y la araña roja. 

ENFERMEDADES de la Berenjena:
Tambien las enfermedades más comunes son las que se dan en el cultivo del tomate, siendo la principal enfermedad de ataque la alternaria y la botrytis. Ver enfermedades del Tomate

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS 

Suelen darse los mismos problema que ocurren en el cultivo del tomate, menos frecuente el planchado y algo más frecuente el ahilado. 



Resultado de imagen para BERENJENA
Añadir leyenda



Resultado de imagen para BERENJENA
Añadir leyenda












No hay comentarios:

Publicar un comentario